The THIN BLUE LINE
traducido como la “la delgada Línea Azul” es un símbolo internacionalmente reconocido y utilizado para rendir homenaje a los policías caídos en acto de servicio, como símbolo de la policía, y como apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad en todos los países.
La línea azul es un recordatorio visual de la dedicación y el compromiso de los miembros de la policía con su comunidad y su país. La línea azul también simboliza la importancia de mantener la paz y la justicia en la sociedad. El significado del símbolo es el siguiente:
– La parte superior negra son los ciudadanos.
– La línea central azul representa a la policía.
– Y la parte inferior negra serían los delincuentes.
Pese a que el origen de la línea azul es algo incierto, hay varias teorías al respecto. Orígenes de su utilización:
- Para unos, se remonta a los años 60, cuando los policías comenzaron a usar una cinta azul en su uniforme para honrar a sus colegas caídos en el servicio. Con el tiempo, la cinta azul evolucionó para ser un símbolo ampliamente reconocido y respetado de la policía en todo el mundo.
- Otro origen oficialmente registrado del nombre provendría del juicio celebrado por el asesinato en noviembre de 1976, del oficial de policía de Dallas, Robert Wood, en el cual, el fiscal del Condado en el alegato final se refirió a la policía como la “delgada Línea Azul” que separa la anarquía de la civilización.
Los significados como símbolo:
La línea azul es un símbolo de unidad y solidaridad entre los policías. Representa el sacrificio y compromiso de estos para proteger a la comunidad y hacer cumplir la ley, a pesar de los riesgos y desafíos que pueden enfrentar en el desempeño de sus tareas, ya que muchos han dado sus vidas para proteger a otros. También es un recordatorio visual de la importancia de la policía en la sociedad. La policía es responsable de mantener la paz y la justicia, y de proteger a la comunidad contra el crimen y la violencia.
La línea azul es un recordatorio de la importancia de apoyar a la policía y de respetar su servicio y sacrificio. La línea azul simboliza la importancia de trabajar juntos para construir una sociedad más segura y justa. Deben trabajar juntas para identificar y abordar problemas de seguridad, y para promover la paz y la justicia en la sociedad. La línea azul también es un recordatorio de la importancia de la profesionalidad y la integridad de los miembros de la policía. La línea azul simboliza el compromiso con la ética y la integridad en el desempeño de sus tareas. Los miembros de la policía deben ser profesionales y actuar con integridad en todo momento, para garantizar la confianza y el respeto de la comunidad.
En conclusión, la línea azul es un importante símbolo, incluso ampliamente usado en el cine. El símbolo fue utilizado principalmente en los Estados Unidos, hasta que la película estrenada en el año 2012 “Sin tregua (End of watch)”, extendió el uso de este símbolo internacionalmente debido a su tremendo éxito entre los componentes de las fuerzas del orden de muchos países, al poder identificar lo reflejado en la misma, con la actividad policial cotidiana de una forma bastante real. (Quitando, claro está, las licencias que se toman para hacer una “película”)
En el vídeo que podéis ver aquí, se reproduce la famosa introducción del principio, cuyo texto, que podéis ver más abajo, es credo de muchos policías a lo largo de todo el mundo:
“Soy policía, he venido a detenerte, has incumplido las leyes, no las escribí yo, puede que ni siquiera esté de acuerdo pero haré que se cumplan, por mucho que supliques, ruegues o trates de ganarte mi simpatía, nada de lo que hagas evitará que te meta en una jaula de acero con rejas, si te escapas te perseguiré, si me atacas te atacaré, si me disparas te dispararé, la ley no me permite desentenderme, soy una consecuencia, una factura sin pagar, soy el destino con una placa y un arma, tras la placa hay un corazón como el tuyo, sangro, pienso, amo…y sí puedo morir. Y aunque solo sea un hombre, tengo miles de hermanos y hermanas que son iguales que yo, que arriesgarían sus vidas por mí, yo por ellos, hacemos guardia juntos. La delgada línea azul que protege a la presa de los depredadores, al bien del mal, somos, la policía…” (Sin tregua, 2012)