(Mas abajo se enlaza la noticia )
De Lo manifestado en el párrafo anterior, ¿les suena algo? ¿No?, ¿y si leen esta noticia?
El Siguiente paso de la familia, insisto, son los peticionarios de auxilio, es usar esa grabación para denunciar a los agentes en el juzgado y medios de comunicación.
La autopsia ha eximido a los intervinientes de toda responsabilidad en la muerte del joven.
Leídas las dos noticias, la de Mairena y la de Coslada, encuentro similitudes; persona bajo la influencia de drogas, agresiva y fuera de si. El o los requirientes son familiares, padre y madre respectivamente. Ambos casos terminaron con reducciones violentas, estando el sujeto fuera de si.
La diferencia es que en la intervención de Mairena por desgracia se produjo un SDA y en el de Coslada, no.
Los policías no podemos huir ni marcharnos del lugar sin solucionar estas situaciones. Por ello los agentes solicitaron patrullas en apoyo. Hago un inciso, su emisora directora solo mandó un radio patrulla al servicio, al encontrase la plantilla de este Cuerpo policial mermada en cuanto a efectivos, solo sacan a la calle tres-cuatro patrullas para una ciudad de casi 90.000 habitantes, cuentan con un déficit de 35 policías. Ese día solo había tres patrullas operativas, por lo que cuando un indicativo se quedo libre fue en apoyo.
Quiero destacar el detalle de calidad de estos agentes, sin conocer lo que es un SDA, pidieron que se personara un recurso sanitario en el lugar, debido al estado del varón y para paliar las consecuencias de una reducción violenta.
Esta toma de decisiones fue excelente debido a que el sujeto no se marchaba del lugar y aun no acometía a los agentes ni corría peligro la integridad física de nadie.
El privilegio de tener tiempo para planificar una intervención de seguridad ciudadana no se puede desaprovechar, lo normal es que no tengamos ese tiempo. Los agentes cosladeños, hicieron una gestión magnifica de la situación.
Una vez se personó el radio patrulla de apoyo, planificaron como entrar al enajenado y como iban a reducirle, minutos después se persono el recurso sanitario, y el medico pudo ver como estaba el sujeto.
Llega la hora de interpelar a la persona y volver a intentar des escalar, pero como en la anterior ocasión fue en vano, hay situaciones en las que simplemente no se puede, por mas que se quiera. Así que como suponían los primeros intervinientes, el varón de 40 años opuso mucha resistencia, a consecuencia de esa resistencia, terminaron en el suelo, momento en el que se lleva una mano al bolsillo y extrae una navaja, los agentes lo observan claramente y uno de ellos se tira a por esa mano, para que no pueda desplegar la hoja, y pueda apuñalarlos, la rapidez hace que se contenga la mano contra el suelo y consigan desarmarlo. La reducción sigue con cierta coordinación y finalmente consiguen engrilletar al sujeto, para que seguidamente los facultativos procedieran allí mismo a administrar un tranquilizante al enajenado. Que por cierto no le hace efecto hasta pasado bastantes minutos.
Resultado: Cero policías heridos, y el detenido sin lesiones. Esto no suele ocurrir así por desgracia. Esta persona portaba ademas de la navaja, 80 gramos de una sustancia blanca, al parecer cocaína y 5000 euros en efectivo de forma fraccionada. Un viejo conocido de la policía.
Insisto en la toma de decisiones, en este caso en cuestión, pararse y tomarse ese momento para pensar y planificar, hace que la intervención no tenga consecuencias dramáticas para ninguna de las partes.
¿En la reducción se podría haber producido un SDA?, claro que si, pero con presencia facultativa se pueden minimizar los efectos, y en el caso de producirse un fatal desenlace, los agentes han hecho todo lo que han podido por la integridad de la persona. Las soluciones mágicas no existen y menos en servicios de seguridad ciudadana.
En la propuesta sobre el uso de la fuerza que hacemos desde la asociación Policías Siglo XXI, hablamos siempre de intentar des escalar y de solicitud previa de recurso sanitario para intervenciones de este tipo. El problema es que no siempre se puede.
En definitiva solo me queda darles la enhorabuena a los agentes de la Policía Local de Coslada por su gran intervención, por hacer una valoración táctica acertada de la situación, y haber llevado a cabo su plan con un gran resultado. Lamentar la falta de efectivos que tiene la plantilla, que puede traer como consecuencia, que en intervenciones como la descrita haya policías heridos por la negligencia de la corporación al no reponer todas la jubilaciones y traslados. Somos números para estos políticos, y los ciudadanos solo interesan para las elecciones. Protegen discursos políticos y no ciudadanos.
Cada vez los episodios violentos son mas frecuentes, y valga la redundancia, mas violentos. Eso del Nunca pasa nada, esto aquí no pasa, no me pongo el chaleco que pesa, no llevo cartucho en recamara que si monto asusto. Va a traer mas de un disgusto a sus dicentes. Pero ya somo todos mayorcitos para saber que clase de profesionales somos y a que nos arriesgamos.
Un saludo
Fernando R. Recio González
Oficial de Policía Local, Coordinador de la Asociación de una Policía para el Siglo XXI y colaborador de TheThinBlueLine.es